Winter is coming!

Con el invierno llega el frío, y con él los viajes a la montaña para esquiar e incluso la nieve en otros lugares en los que no es tan oportuna, pero no por ello menos bella. Aquí va una pequeña recopilación de fotografías de bloggers de viaje a los que admiro y que han accedido a colaborar conmigo en este post, incluso con el esfuerzo de buscarlas en sus baúles de recuerdos.
¡Prepárate, con sus imágenes, te voy a dejar helado!



Cuando me pidieron un lugar con nieve, con frío, pensé en el Parque Nacional Los Glaciares de la Argentina. Porque es una maravilla y porque a nosotros nos tocó como españoles enamorarnos de la Argentina. Os dejamos algunas fotos del momento.
El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de casi ochocientas mil hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. Desde 1937, tiene la condición de Reserva. En el año 1942, amplió el mismo al margen costero de la Reserva sobre el Canal de los Témpanos y la costa Norte del Lago Rico. En 1945 fue declarado Parque Nacional.

Argentina

Argentina

Argentina

Potsdam es una ciudad situada a unos 30 kilómetros de Berlín y conocida principalmente por sus palacios ya que fue durante muchos años la residencia de la corte prusiana.  En el centro de la ciudad se pueden visitar lugares tan pintorescos como el Barrio Holandés, lleno de tiendas, galerías de arte o la Plaza del Antiguo Mercado con varios edificios históricos reconstruidos tras los bombardeos de 1945, entre ellos el Palacio de la Ciudad, residencia de la corte prusiana durante 300 años. El mejor lugar para callejear es la Brandenburger strasse, una calle peatonal con mucho comercio y animación a pesar del frío. En el Palacio Cecilienhof se celebró la Conferencia de Potsdam en verano de 1945 donde Churchill, Truman, Roosvelt y Stalin se repartieron Europa y marcaron nuevas fronteras. Otro palacio que no os podéis perder es el Palacio Sanssouci, construido en estilo francés. Su jardín diseñado en forma de terraza no pudimos verlo en todo su esplendor pero nevado también tiene su encanto.  

Potsdam

Potsdam

Potsdam

La Mer de Glace (El Mar de Hielo) es un glaciar que se encuentra en la ladera norte del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses, cerca de la ciudad de Chamonix. Con 7 kilómetros de largo y 200 metros de profundidad, es el glaciar más largo de Francia. A La Mer de Glace se llega después de 20 minutos de ascensión en un tren cremallera que tomamos en Chamonix. El recorrido del tren es espectacular, viendo picos tan míticos como La Aiguille du Dru (3754 metros). Lo visitamos en el mes de agosto por lo que no necesitamos ninguna equipación especial. Tan solo unas zapatillas deportivas y un jersey porque aunque el sol calentaba en el exterior, cuando entramos en los túneles que tienen excavados en el hielo fue como entrar en un congelador. Diapositivas tomadas con mi vieja Canon AE1 en 1986.

La Mer de Glace

La Mer de Glace

La Mer de Glace

 
Vivir en la burgalesa comarca de La Bureba, tiene la ventaja de estar muy cerca de muchos lugares con un valor paisajístico de primer orden y si nieva en un pispas estamos en las montañas pasiegas en su vertiente burgalesa, dentro de Las Merindades.
La Cascada de Guarguero es un salto de diez metros de altura que hace el río Trueba al poco de nacer en lo alto del puerto de Estacas de Trueba, uno de los pasos naturales entre Burgos y Cantabria.
Llegar con nieve hasta allí se hace a través de paisajes bucólicos y muchas ganas pisando la nieve virgen que en sus laderas se acumula, pero es uno de esos lugares que nos relajan tanto a la Mi Dueña como a mi.

Estacas de Trueba

Estacas de Trueba

Estacas de Trueba

Würzburg es una ciudad alemana llena de historia y belleza arquitectónica situada en la comunidad de Baviera. Me encantó su casco antiguo lleno de coloridas casas y restaurantes que ofrecen comida tradicional y catas de vinos de la región. Pero la auténtica joya de la ciudad es el Castillo de Marienberg, situado en lo alto de una colina y que puedes observar desde cada punto de la ciudad. Fotografiarlo cubierto de nieve es simplemente: ¡genial!

Würzburg

Würzburg

Würzburg

Bruselas es sin duda una ciudad atractiva y moderna con reclamos arquitectónicos tan importantes como la Grand Place o gastronómicos como el chocolate. Se puede viajar a ella durante todo el año aunque para los españoles acostumbrados al sol y al calor es más agradable durante la primavera y el verano, cuando los días son largos y el sol luce con más frecuencia. Sin embargo en invierno la capital belga sigue teniendo mucho encanto, apetece pasear por ella bien abrigado y recorrer cada uno de sus barrios y lugares más interesantes. Si además uno encuentra la ciudad cubierta de nieve descubrirá un lugar más tranquilo en el que las calles del casco antiguo y los parques parecen una postal invernal... Pero claro, una cosa es estar viajando por placer y otra encontrar cada día al ir a trabajar calles cubiertas de una nieve que invade incluso las escaleras del metro. Entonces igual uno ya no ve Bruselas como esa ciudad bucólica cubierta por un precioso manto blanco...

Bruselas

Bruselas

Bruselas

Sierra Mágina es uno de los Parques Naturales más desconocidos de Andalucía y paradójicamente uno de los más bonitos (por ejemplo, el paraje Mata Bejid es toda una maravilla). Se localiza al sur de la provincia de Jaén. Aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina (2.167 metros). Su dura climatología lo hace poco habitable para el hombre, lo que ha supuesto que se mantenga en un buen estado de conservación. Históricamente destaca por ser frontera natural entre los reinos árabes y cristianos durante los siglos XIII-XV. Por ello, los pueblos que lo conforman están impregnados de una peculiar atmósfera medieval. Si buscas sumergirte en plena naturaleza y alejado de la multitud, no lo dudes, Sierra Mágina es tu destino.

Sierra Mágina

Sierra Mágina

Sierra Mágina

Rigi. Aunque pertenece al macizo de los Alpes, esta montaña suiza quedó un poco descolgada de las demás, debido quizás al capricho de unas tierras surgidas del fondo del mar a pesar de encontrarse ahora en el centro de Europa. No es que sea muy alta, le faltan un par de metros para llegar a los 1800, pero forma parte de mi paisaje diario, y ya he subido un par de veces a admirar sus vistas.
Se encuentra prácticamente rodeada de lagos, siendo el de los Cuatro Cantones, el mayor de todos, y son típicas las excursiones de día completo que podemos hacer por allí.
Podemos subir en tren cremallera desde Goldau, el más antiguo de Europa nada menos, aunque los más deportistas la escalan usando una extensa red de senderos. Luego, podemos bajar en otro tren cremallera hasta Vitznau o en góndola hasta Weggis, y completar el recorrido con un barco a Lucerna. Las fotos corresponden a la Semana Santa de este año, cuando aún había bastante nieve.

Rigi

Rigi

Rigi

Pensando en lugares nevados, el que primero se me viene a la mente es la Laponia finlandesa en invierno. ¡Nunca había visto tanta nieve junta! Todo está cubierto de un precioso manto blanco en el que podemos divertirnos haciendo un montón de cosas, como travesías en trineos de huskyes (mushing), paseos en moto de nieve, pesca en el lago helado, y si tenemos suerte, ver la aurora boreal de noche.
El sol lo veremos poco, pero los paisajes son tan alucinantes, que ni se siente el "ligero frío" de estar en invierno en el círculo polar ártico.

Laponia finlandesa

Laponia finlandesa

Laponia finlandesa


El día 31 de  Enero, volvimos a la Covatilla con las vespas a ver la nieve.
La de este año fue la 4ª subida y cada año se animan más amigos. Vinieron de Salamanca. Plasencia. Cáceres. Badajoz. Sevilla. Zamora. Valladolid. Ávila. Castellón.... y  Béjar. 63 vespas y 75 amigos nos reunimos esta vez.
Subiendo se va viendo la nieve las orillas. Con -8 º y guantes... que difícil es hacer las fotos.  Y llegando arriba ya es hielo puro.
... hacía un poquino de frio.
Las fotos de rigor y para abajo.
Esta vez la ruta fue corta. Béjar. La Covatilla. La Hoya. Candelario. Béjar.  Cada día hay más gente joven aficionándose a la vespa ;)

La Covatilla

La Covatilla

La Covatilla


Andorra guarda entre sus valles pirenaicos pequeñas aldeas de montaña y parajes de gran belleza que convierten a este destino en uno de los más turísticos de los Pirineos. Tanto en invierno como en verano sus valles nos muestran lo mejor de cada estación, tanto si queremos esquiar como si realizamos excursiones de senderismo a través de frondosos bosques donde se esconden lagos glaciares de gran riqueza paisajística.

Andorra

Andorra

Andorra

Samos y el impresionante entorno de su Monasterio siempre tienen duende, aunque con la nieve cubriendo sus tejados, sus jardines y sus muros de piedra, la magia hace más mella de lo que nos tiene acostumbrados.

Samos

Samos

Samos


Amsterdam es una de las ciudades más dinámicas y multiculturales de Europa. Durante el invierno, cuando el frío aprieta, la ciudad no pierde el ritmo. Nos hemos quedado con la boca abierta viendo como sus habitantes continúan utilizando las bicicletas, aun con la nieve cubriendo las aceras, y también les hemos visto patinar sobre los canales helados, como tan bien plasman las obras a Avercamp. Los museos, como el de Van Gogh o el Rijksmuseum son lugares perfectos para refugiarse del frío que podemos mitigar gracias a platos como la contundentes Erwten Soep, la sopa de guisantes que podemos encontrar en tabernas típicas, donde en ocasiones nos parece encontrarnos dentro de una pintura de Frans Hals.


Amsterdam

Amsterdam

Amsterdam


El año pasado, aprovechando que mi hija la mayor estaba de erasmus en Nottingham (Gran Bretaña), fuimos a pasar la Nochebuena junto a ella y como en toda Navidad que se precie, cayó una buena nevada. Conocimos entre otras cosas Wollaton Hall, que se encuentra a la afueras de la ciudad. 
Wollaton es una mansión de 1588 en la que hoy en día se encuentra el Museo de Historia Natural de Nottingham. El edificio, situado en lo alto de una colina, tiene unas bonitas vistas y se encuentra rodeado de frondosos bosques y del Wollaton Deer Park, en donde es fácil ver ciervos en libertad. 
Pasamos una mañana estupenda porque lució el sol, con lo que pudimos pasear por la nieve sin pasar frío.

Wollaton deer park

Wollaton

Wollaton deer park

Espero que hayáis disfrutado con la entrada.

¡Gracias chicos! 

Los conocías? ¡Seguro que si no lo hacías y entras a ver sus artículos, te engancharán!

Publicar un comentario

31 Comentarios

  1. Sin duda Carmen, he disfrutado,
    maravillosas fotos, un gran post
    enhorabuena!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A Javier, me alegro mucho que te haya gustado! Un abrazo

      Eliminar
  2. Un placer colaborar contigo Carmen,
    Gracias y a seguir viajando.
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente e igualmente ;)
      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  3. Genial!! me ha encantado realizar esta colaboración contigo y con el resto de viajeros que componen este post. Muchas gracias por contar con nosotros. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me ha encantado contar con vosotros!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Aunque yo soy de calorcito, no se puede negar que los paisajes nevados tienen un gran encanto. Gracias por contar conmigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de temperatura media, ni calor ni frio, pero son tan bonitas las fotos con nieve que me pareció un post muy chulo. Gracias a ti.

      Eliminar
  5. Aunque yo soy de calorcito, no se puede negar que los paisajes nevados tienen un gran encanto. Gracias por contar conmigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Geniales propuestas. Un placer haber colaborado. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a tí paisana! Me ha encantado, me apunto todos los blogs :)
    Disfruta de tu viaje a Oporto y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas estampas invernales, un placer haber participado :D

    ResponderEliminar
  9. Helados nos has dejado con este post lleno de nieve y de imágenes invernales. Nos ha venido muy bien porque aquí en Bangkok, ciudad en la que vivimos, no bajamos de los 30 grados. Gracias Carmen por dejarnos colaborar. Enhorabuena a todos los participantes por las excepcionales fotografías. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por colaborar chicos!
      Madre mía 30 grados, a mi me daría un patatus, lo aguantais bien?

      Eliminar
    2. Lo aguantamos muy bien...preferimos el calor tropical que el frío invernal.

      Eliminar
  10. Estupendo!!! Si que está para quedarse helado ;))
    Un placer colaborar contigo. Hoy hemos tenido el bautizo de una nueva vespara 15 añitos la niña del grupo, cada vez se nos arriman gente más joven.
    Gracias a tí Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Cuidadito con la nieve y la vespa! Un abrazo

      Eliminar
  11. Una estupenda colección de entradas, todas preciosas. Conocía la mayoría de los blogs, pero siempre aparece alguno nuevo. Gracias por la invitación, es una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas participado! Un abrazo

      Eliminar
  12. Ha sido fantástico formar parte de este post con tanto frío.

    Abrazos desde la fría Alemania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que toca Antonio! ya llegará el verano ;)
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  13. Carmen, ya tenemos más destinos pendientes, y además para el invierno que nos encanta. Ha sido un placer colaborar contigo, gracias por incluirnos y a seguir de viaje.. :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto y Maribel!!! El placer ha sido mío!

      Eliminar
  14. Muy chulo y muy invernal Carmen. Te ha quedado perfecto. Yo te lo leí pasando mucho frío (en Lituania) aunque allí no llegó a nevar.
    Y a ver si en España este año nos llega por fin el invierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pues no se estaría mal en Lutuania a pesar del frio. Deseando leer tu entrada. Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola ! Te he conocido gracias a Pepa, y me encanta! Por fin un blog de viajes con estas imágenes de lugares tan maravillosos! Ojalá pudiera visitarlos todos... Un saludo desde : Patymanitas blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, me paso a ver tu blog! Encantada de tenerte por aquí!
      Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.