Qué ver en Rodez, la fortaleza victoriosa

Hoy te queremos enseñar qué ver en Rodez, una localidad que ostenta desde hace varios años el sello Pays d’art et d’histoire, que se encuentra en la bella región francesa de Ocitania.

Está ubicada en el corazón de Aveyron, rodeada de la naturaleza, y repleta de importantes monumentos entre los que destaca la catedral de Notre Dame, sus bellas casas, museos, palacios de piedra arenisca ocre y tejados de pizarra.

A pesar del ma´tiempo que nos acompañó en nuestro viaje, hemos incluiodo a Rodez en la lista de los pueblos más bonitos de Midi-Pyrennes, una región histórica llena de pueblos con carácter, ciudades templarias, castillos, bastidas, abadías, ríos y canales.

Qué ver en Rodez

Dónde está Rodez

Rodez es una comuna situada en el departamento de Aveyron y en la región de Occitania en Francia y en la antigua región de Midi-Pyrenees. Su nombre que viene de los rutenos, pueblo galo que ocupaba el territorio.

Dónde dormir

Nos alojamos en el Logis Hotel du Midi, situado frente a la catedral, un hotel modesto pero con una buena relación calidad precio y un trato inmejorable.

Qué ver en Rodez

Rodez es una ciudad bimilenaria, capital del departamento de Aveyron, con una larga tradición de oficios artesanales entre los que destacan la fabricación de cuchillos, guantes, quesos y vinos.

Comenzamos descubriendo lo imprescindible que ver en Rodez bajo el paraguas, es una pena pero el tiempo no nos da tregua además se pone peor por el viento, pero eso no nos impedirá recorrer todo el pueblo. 

Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame, es el principal templo que ver en Rodez. Es una de las más grandes de Francia con sus 107 metros de longitud, 36 de anchura y 30 bajo la bóveda.

Se comenzó a construir en 1277 y tuvo varios parones importantes como la guerra de Cien Años, la peste y la división del obispado de Rodez en 1317. Es por ello que tardó casi 300 años en construirse.

Es extraño ver que en la fachada oeste, en el lugar en donde debería estar el pórtico de la entrada principal, hay un gran muro. Esto se debe a que formaba parte de la muralla de la ciudad.

En la parte más alta destaca la decoración del gótico flamígero con un imponente rosetón central y dos torres laterales. Hay otro rosetón sobre el pórtico de la fachada sur.

En el interior veremos maravillas como el coro de madera del siglo XV, el gran retablo de la Capilla del Santo Sepulcro y la Capilla del Santo Sacramento entre otras .

Rodez

Rodez

Rodez

Rodez

Rodez

Palacio episcopal

A la izquierda de la catedral de Rodez, se encuentra el Palacio episcopal, un bello edificio del siglo XVII construido con ladrillo y con una bonita escalera en forma de herradura.

A su lado una de las 20 torres que formaba la muralla: la torre Corbieres, del siglo XV, y que durante la Revolución francesa sirvió como prisión.

Rodez

Rodez

Más Palacios que ver en Rodez

Hay muchos edificios interesantes que ver en Rodez, entre las construcciones sencillas, hay muchos palacios, como lo que se encuentran en los alrededores de la Place de la Cite.

Entre ellos está el Hôtel de Lauro del siglo XVI que perteneció a un canónigo. El Hôtel de Bonald, con una bonita torre del siglo XVI dentro del patio, vivienda de una importante familia de la ciudad. El Hôtel de Coignac de finales del siglo XIX. El Hôtel de France, del siglo XVIII y el Hôtel de Seguret del XVII.


Rodez

Rodez

Rodez

Mansiones

Por los alrededores de la catedral se encuentra la Maison Canoniale del siglo XV en estilo gótico y que fue el lugar que protegía a canónigos.

La puerta por la que accedemos es original y conserva la aldaba, también lo es el pozo, adornado de vieiras, que como todos sabemos es el símbolo de los peregrinos a Santiago, ya que Rodez en la Edad Media estaba en uno de los caminos secundarios de la Vía.

Rodez

Rodez

Otra de las mansiones que ver en Rodez es la Maison de Guitard del XIV, propiedad de una familia de banqueros de la ciudad, y una de las más antiguas conservadas en Rodez. Se la conoce como la torre de los Ingleses porque durante la guerra de los cien años, la familia que aquí vivia fue acusada de ser cómplice con ellos.

Y muy cerca está la Maisón de Benoit del siglo XV con un bonito patio interior con una balaustrada de estilo gótico y cuya torre tiene la escultura de un viñador.

Rodez

Capilla de los Jesuitas

Recorriendo las calles medievales de Rodez llegamos ahora a la capilla de los Jesuitas del siglo XVII, de estilo barroco y que formaba parte de un colegio jesuita.

En la fachada podemos ver las estatuas de San Francisco Javier y de San Ignacio de Loyola. Puedes ver información sobre el lugar de nacimiento del santo en nuestro popst sobre el Santuario de Loyola.

Rodez

Iglesia de Saint Amans

Otro de los templos interesantes que visitar en Rodez es la Iglesia de Saint Amans, dedicada al primer obispo evangelizador de Rodez. Aunque su origen fue en el siglo XII, se reconstruyó a mitad del XVIII. Su fachada es de estilo barroco.

Rodez

Destaca en esta zona la Maisón Armagnac, del siglo XVI de estilo gótico y renacentista, y que perteneció a un importante banquero y comerciante. Y la Maisón de L’Annonciation de mitad del siglo XVI, de estilo renacentista en la que podemos ver un bajorrelieve representando una escena de la Anunciación.

Rodez

Museos de Rodez

Muy cerca de aquí se encuentran dos de los principales museos de la Rodez: El Museo Fenaille situado en el Hotel de Jouery de entre los siglos XIV y XVI, en él podemos ver exposiciones de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento.

Y el otro Museo es el de Bellas artes Denys Puech con sus colecciones de escultura y pintura de los siglos XIX y XX.
Al otro lado de la ciudad en el Jardin du Foirail se encuentra el museo Soulages, con obras y documentos del pintor Pierre Soulages, nacido en esta hermosa ciudad.

Y ahora ya sabes que ver en Rodez, una población muy bonita que pudimos ver a pesar de la lluvia y que te recomendamos visitar.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. No conozco esta zona, aunque estuvimos en Toulouse y visitamos algunos lugares de los alrededores, tan bonitos como los que describes en la entrada. Destinos muy sugerentes y llenos de interés histórico. Abadías, iglesias, pequeñas plazas llenas de encanto...Nos tenemos que animar a conocer mejor el país vecino, tan cercano como desconocido. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, la verdad es que merecen muchísimo la pena! uN ABRAZO

      Eliminar
  2. El tiempo no os acompañó y lo comprendo pues en general por Francia siempre hemos tenido mal tiempo.
    La primera toma de Gaillac me gusta mucho el encuadre, bueno todas son muy bonitas, pero esta me ha sorprendido.
    Bonitos recorridos y buenas explicaciones como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenemos bastante mala pata con la ññuvia, pero que le vamos a hacer: al mal tiempo buena cara, verdad?
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Solo conocemos Toulouse y fue hace ya hace muchos años. Así que cuando volvamos de nuevo a visitar esta zona completaremos la ruta visitando estos preciosos pueblos. Sobre todo me ha gustado la iglesia de Rabastens con sus frescos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolouse nos encantó, siempre pienso en ella como una buena ciudad para vivir. merece la pena recorrer toda Francia, hay tantos lugares geniales!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. qué bonitos parecen. Estos pueblecitos parecen que se han parado en la edad media y tiene un encanto especial... Una pregunta ¿Está cerca de los castillos de Loire?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy que va, esa zona está a unos 500 kilómetros hacia el norte, demasiado lejos de aquí :(
      Un saludo

      Eliminar
  5. wow qué pasada de pueblos!!!, La verdad es que como tengo familia en Francia siempre voy a los mismos sitos...me has animado a que salga de mi zona de confot ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es hora de cambiar!! jejeje aprovecha esa familia y a recorrer el país! Merece la pena, un saludo!

      Eliminar
  6. Que bonita zona!! No la conozco, aunque me había planteado alguna vez hacer alguna ruta por allí. Me gusta un montón y las imágenes preciosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Francia tiene zonas maravillosas, esta es una de ellas, merece la pena. Un saludo

      Eliminar
  7. No conozco nada de esta parte de Francia, país en el que das una patada y te salen un par de catedrales. Es increíble la cantidad de patrimonio que tienen nuestros vecinos y lo bien que lo cuidan. Preciosas fotos a pesar de la lluvia.

    ResponderEliminar
  8. No conozco nada de esta parte de Francia, país en el que das una patada y te salen un par de catedrales. Es increíble la cantidad de patrimonio que tienen nuestros vecinos y lo bien que lo cuidan. Preciosas fotos a pesar de la lluvia.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.